Aquí encontrarás toda la información necesaria para consultar y añadir información en la plataforma CONECT-e. Si no encuentras respuesta a tus preguntas en esta guía, por favor escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

 

¡Esperamos que disfrutes contribuyendo a CONECT-e!


Cómo elegir una de las categorias principales

Categorías principales

CONECT-e está dividido en siete grandes categorías:

  • Plantas
  • Variedades tradicionales
  • Animales
  • Cambio climático
  • Ecosistemas
  • Hongos
  • Minerales

Se puede acceder a cada una de estas categorías desde el menú de cabecero o desde el menú a pie de página. Recuerda que seleccionando la flecha a pie de página siempre podrás volver al principio de la página.


Como cambiar de idioma

Idiomas de CONECT-e

Para elegir el idioma en el que quieres visualizar o buscar contenidos selecciona la bandera de idioma en el margen superior izquierdo de la página. Pese a que la estructura de CONECT-e es la misma en todos los idiomas, los contenidos son independientes, por lo que una ficha que está completa en un idioma puede estar vacía o no existir en otro, según el idioma elegido por los usuarios registrados para introducir la información. Si te gustaría ver más información en un idioma, ayúdanos registrándote y colaborando!


Cómo editar perfil

Perfil de usuario

Una vez iniciada la sesión, siempre puedes ir a tu perfil de usuario seleccionando “Perfil” en el menú principal. Además de la información personal (tus sitios, trabajo, educación e intereses), tu perfil también recoge información sobre tu actividad en CONECT-e y tus últimas notificaciones. 

Para editar la información personal, dentro de tu página de perfil, deberás seleccionar el botón de “Editar perfil” e ir a cada uno de los sub-apartados. Este botón también te indica el número de campos que te quedan por completar.

Además, hemos implementado una sección de "mis fichas" (en el apartado de actividad), donde puedes consultar si las fichas a las que has contribuido han sido modificadas recientemente por otros usuarios (e ir directamente a ellas). También existe en ese apartado una sección de "validaciones pendientes", donde podrás consultar si alguna de tus informaciones no ha sido validada. Si pinchas en el recuadro, podrás ir directamente a esa información y tratar de completarla con fotos o referencias geográficas para que sea más fácil de validar.

Para salir de tu sesión, sólo tienes que seleccionar el botón de “Salir”, situado en el cabecero de la página.


Búsqueda de información para usuarios no registrados

Buscar información

Dentro de cada categoría puedes buscar información por ficha, por contenido, o por ubicación. Además, puedes seleccionar una serie de filtros que te ayudarán a encontrar la información deseada.

La búsqueda por ficha sirve si, por ejemplo, estás buscando una planta, variedad o animal en concreto. Para hacer este tipo de búsqueda debes conocer el nombre científico o el nombre popular de lo que buscas.

La búsqueda por contenido sirve si estás buscando una información concreta en todos los datos de la plataforma. Por ejemplo, puedes buscar “catarro” y encontrarás las entradas en las que aparece esta palabra.

La búsqueda por ubicación sirve si quieres ver en un mapa dónde se ubican las informaciones de nuestra plataforma. Puedes, por ejemplo, seleccionar tu municipio para ver si hay alguna información de allí; pero también puedes seleccionar una especie, o un uso, para ver la distribución de esta información por todo el territorio. Si no aparece el mapa es porque no hay información ubicada que responda a esos filtros. Prueba con otros o… ¡añade información!


Aportar conocimiento ecológico tradicional

Aportar conocimiento ecológico tradicional

Si quieres contribuir a nuestra plataforma aportando conocimiento ecológico tradicional (si tienes dudas sobre qué es esto puedes ir a Sobre CONECT-e ), te recomendamos que primero busques la ficha que quieres completar usando nuestro buscador por fichas. Si no la encuentras, puedes crearla seleccionando “Crear ficha”, justo encima del buscador. Esta acción te llevará a un formulario de alta de fichas, con diferentes apartados, unos obligatorios y otros opcionales. Por ejemplo, en el caso de Plantas, sólo es obligatorio introducir el nombre científico de la especie, aunque también puedes introducir nombres populares. En cambio, en el caso de las variedades tradicionales es necesario saber el nombre de la variedad (recuerda siempre mencionar el cultivo y poner sólo la primera palabra en mayúscula, p.ej. Patata copo de nieve) el nombre científico o popular de la especie de cultivo de la que deriva, la comarca de la cual se tiene información y si la variedad se sigue cultivando (vigencia).

Si, en el caso de las variedades, no sale la especie en nuestro listado, puedes crearla. Para hacer esto tienes que ir a "Lista de especies" (sale bajo los filtros de la página de "buscar por ficha") y seleccionar "Añadir especie". Pero recuerda, no usamos más que especies con variedades conocidas y escribimos el nombre sin autoría (puedes mirar la lista de especies para ver cómo están escritas las demás). Y no te preocupes si no te deja usar cursiva, el programa después lo hará automáticamente.

Una vez creada la ficha, ya puedes ir completando las diferentes secciones de información disponibles, e.g., usos de las plantas, formas de manejo, imágenes, etc. Para el caso de las variedades recuerda que si, además de la comarca, añades municipios de referencia saldrá una marca en el mapa automáticamente.

Recuerda que, para que el equipo de editores pueda validar tu información, debes ser muy específico en relación a la localización de la información (p.ej. en El Berrueco (Madrid) se utiliza para curar la tos). También es muy importante que estés seguro de la especie de la que hablas (en el caso de plantas y animales), y que lo demuestres subiendo fotos o tal vez enviándonos muestras.


Completar las secciones de una ficha

Completar las secciones de una ficha

Para cada categoría (e.g.,plantas, variedades tradicionales etc.) existen unas subsecciones de información que puedes completar con tu conocimiento ecológico tradicional. Elige una subsección y luego selecciona “Añadir” para completar esta información. Los editores también pueden editar y validar una información ya existente.

Si has empleado materiales de apoyo (libros, enlaces web, etc.) para completar la ficha, recuerda añadir sus referencias en la sección de referencias (no es obligatorio pero sí recomendable).

Recuerda que, para que el equipo de editores pueda validar tu información, debes ser muy específico en relación a la localización de la información (p.ej. en El Berrueco (Madrid) se utiliza para curar la tos). También es muy importante que estés seguro de la especie de la que hablas (en el caso de plantas y animales), y que lo demuestres subiendo fotos.


Añadir imágenes a una ficha

Añadir imágenes a una ficha

Si quieres añadir una imagen de una planta, variedad tradicional, ecosistema, etc., debes ir a la sección de imágenes de la ficha concreta. Si seleccionas “Añadir” en esta sección, llegarás al formulario que te permitirá subir imágenes. Este formulario incluye dos apartados de texto opcional donde puedes especificar qué se ve en la imagen y quién tomó la foto. Si usas imágenes que no son tuyas, es importante que las referencias, sobre todo si las has sacado de internet o de un libro.


Crear un mapa para una ficha

Crear un mapa para una ficha

En la sección de mapa de cualquier ficha podrás encontrar una serie de subsecciones que te permitirán indicar la ubicación de varios tipos de información. Por ejemplo, puedes ubicar un uso o un manejo tradicional concreto. Para hacerlo, debes seleccionar “Añadir”, lo que te llevará a un formulario de alta de puntos en el mapa. Selecciona un municipio y escribe un texto explicativo si lo crees conveniente. Con la información introducida se generará un mapa para esa ficha. Por lo tanto, si no ves el mapa es que nadie añadió aún una ubicación. ¡Puedes ser el primero!


Añadir una ubicación desde el mapa general

Añadir una ubicación desde el mapa general

Otra manera de ubicar una información es a través del buscador por ubicaciones. Para ello debes seleccionar el botón “Añadir información” que aparece encima de los filtros de selección. Esta acción te llevará al formulario de alta de ubicaciones, donde debes seleccionar la ficha a la que se refiere la información y el tipo de información que quieres ubicar. Esta opción suele ser más fácil si estás introduciendo información desde el móvil.


Otras formas de añadir información

Otras formas de añadir información

También se puede añadir contenido a nuestra página a través del buscador de contenido. Sólo tienes que seleccionar “Añadir información” y completar el formulario con el nombre de la ficha y el tipo de información que quieres añadir. Este formulario también sirve para añadir imágenes y ubicaciones, y es una opción más fácil si estás introduciendo información desde el móvil.


Comentar, valorar y confirmar la vigencia/actualidad

Comentar, valorar y confirmar la vigencia/actualidad

Para cada subsección de información de una ficha es posible dejar comentarios, valorar la calidad de esta información, y confirmar/desconfirmar su vigencia/actualidad. Estas opciones son útiles si quieres, por ejemplo, añadir un detalle a una entrada ya creada sin tener que añadir una entrada nueva.