Arachis hypogaea

Nombres populares, en castellano: alcahueses, alcahuete, maní, cacahuete. en catalán: cacauet, cacau.

Recolección
Cultivo
Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Cultivo: "El cultivo de esta especie es muy reciente en los huertos de la Sierra Norte. Se siembran sin cáscara, dos semillas por golpe. Según una hortelana hay que enterrar las flores para que se hagan los alcahueses."
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Cultivo: El cacahuete se cultiva a pequeña escala en La Vera cacereña y en el Tiétar abulense. Las flores se tapan con tierra para que se desarrolle el fruto, que es hipogeo. Se cultiva localmente como alimento de aperitivo o entretenimiento para consumo familiar o por capricho de los agricultores, aunque cada vez se cultiva menos. Se consume tostado.
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Viso del Marqués (Campo de Calatrava / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Cultivo: "En las huertas siempre se sembraban unas cuantas matas de alcagüetes para consumo familiar o local."
Citado en Sierra de San Andrés y sur del Campo de Calatrava. Molero Mesa, J., Soguero Muñoz, A., Jiménez, J.J. 2001. Estudio etnobotánico del macizo central de Sierra Morena (Sierra de San Andrés) y extremo suroriental del histórico Campo de Calatrava de la provincia de Ciudad Real.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Catarroja (Huerta de Valencia / Valencia/València / Comunitat Valenciana).
De entrevista con Francisco Ferrer (n. 1929, Catarroja, Valencia, agricultor) en 2005. Texto en valenciano y entre corchetes, traducción al castellano.

“La cacauera vol terra bona, solta i fresca, millor si té arena. I el mateix volen les males herbes. El cavalló amb cacueres calia birbarlo molt abans de sembrar, i sobretot després, cara a l’estiu, quan creixen la canyota, el gram i la xufeta, que son molt roïnes. Les atres herbes se llevaven a tiró, però la xufeta fa una xufa menudiua molt fonda, i quan l’arranques a mà te quedes en la part verda però l’arrel se queda a terra i va fent camí, i si no saps controlar-la se fa l’ama del cavalló”

[La mata del cacahuete quiere tierra buena, suelta y fresca, mejor si tiene arena. Y lo mismo quieren las malas hierbas. Había que desherbar mucho el caballón con las matas de cacahuete antes de la siembra, y sobre todo luego, cara al verano, cuando crecen la cañota*, la grama** y la chufeta (=falsa chufa, chufa avellanada)***, que son muy malas. Las otras hierbas se arrancaban de un tirón, pero la chufeta hace una chufa muy pequeña y a mucha profundidad, y cuando la arrancas a mano te quedas con la parte verde, pero la raíz va haciendo camino, y si no sabes controlarla se hace ama del caballón]
*Sorghum halepense; **Cynodon dactylon; ***Cyperus rotundus
Emilio Laguna Lumbreras0.00 (0)00 comentarios
Comercialización
Mapa

Por tipo de información: Cultivo (6) Otras actividades de manejo (1)

Por comunidades autónomas: Castilla-La Mancha (3) Madrid, Comunidad de (1) Castilla y León (1) Murcia, Región de (1) Comunitat Valenciana (1)

Por provincias: Madrid (1) Ávila (1) Ciudad Real (1) Murcia (1) Toledo (1) Albacete (1) Valencia/València (1)

Por comarcas: Lozoya Somosierra (1) Avila (1) Campo de Calatrava (1) Río Segura (1) Montes de Navahermosa (1) Manchuela (1) Huerta de Valencia (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.