Silybum marianum

Nombres populares, en castellano: cardo borriquero, cardo mariano, cardo, cardoncha. en catalán: card marià, card, card blanc, card gallufer, cardo mariano.

Alimentación humana y recetas
Comestibles-Verduras y hortalizas
Su uso como verdura silvestre está ampliamente representado en la mitad sur de la Península Ibérica, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, aunque también se emplea de manera puntual en otras regiones del norte como Asturias y Aragón. Es una verdura que se ha consumido en épocas de escasez, sobre todo en la posguerra, a principios de los años cuarenta del siglo XX. De esta verdura se pueden consumir distintas partes como las hojas, tallos, escapo (rabillo), receptáculos de las inflorescencias, raíz y semillas, aunque son las hojas las más empleadas. De las hojas tiernas se comen los pecíolos (pencas) y el raquis o nervio central, “pelándolos” al igual que otros cardos comestibles como los cardillos (Scolymus hispanicus L.). En general se consumen en guisos, cocidos de garbanzos y potajes, aunque también se comen crudos cuando los pecíolos están tiernos, fritos o en ensaladas. Si las hojas son pequeñas y tiernas se consumen enteras eliminando previamente las espinas de los bordes. El tallo es comestible después de cocerlo bastante tiempo aunque también se puede freír, al igual que la raíz. En algunos pueblos de Madrid y del Poniente Granadino consumían los brotes de los tallos floríferos pelados, llamados troncos pelados o pámpanos de cardencha, directamente en el campo o en ensalada. Otra parte de la planta que se consume de diferentes formas es el receptáculo de la inflorescencia que recibe diferentes nombres como alcachofas silvestres o bravíes, garchofa o alcarciles. Se pelaban hasta que quedara un pequeño cogollo de color blanco que “comido en ensalada estaba de locura”. Otra manera de consumirlas era hirviéndolas, de manera que se comían a modo de alcachofas o en ensalada. Los pecíolos y nervaduras de las hojas se recolectan en invierno y al comienzo de la primavera, mientras que los receptáculos y bases de las inflorescencias en la primavera.

Condimentos y conservantes
Las semillas de esta especie han sido utilizadas para cuajar la leche y hacer queso. En la Comunidad Valenciana, además de utilizar las semillas machacadas se utiliza el látex de las flores.

Golosinas y masticatorias
En algunas zonas de Toledo y Madrid se comían los frutos como si fuesen pipas.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Villares del Saz (Mancha Alta / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Peciolo y nervio central de las hojas: Cocido en potajes o salteado con otras verduras o en revuelto con huevo
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Condimentos y conservantes: El receptáculo de la inflorescencia se emplea para cuajar leche y elaborar requesón, del mismo modo descrito para Cynara cardunculus. Parece que por su abundancia se emplea más este cardo que el alcacil.
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
Forraje verde o seco
Ha sido empleada para alimentación animal en muchos pueblos, especialmente para burros y cerdos y, en menor medida, para ovejas, conejos y cabras. Los burros aprecian esta planta y la consumen con avidez, aunque no la comen cuando está seca ; las cabras y ovejas la pueden llegar a comer seca o cuando es aún pequeña. En algunos lugares de Madrid y Aragón se cocían las matas antes de dárselas a los cerdos, principalmente para que no pincharan. El consumo excesivo en rumiantes puede producir problemas, debido a su alto contenido en nitratos.

Pienso / Pasto
Las semillas se emplean para alimentar a jilgueros (colorines), verderones y es consumida también por otras aves como gorriones y petines.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Forraje verde o seco: Esta especie de cardo se cogía para los cerdos en Montejo. Las hojas se cocían antes de dárselas a los animales para que no pincharan.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Daimiel (Mancha / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Forraje verde o seco: Alimentación animal.
Citado en Parque nacional de las Tablas de Daimiel . Consuegra, V. 2009. Flora en el entorno de las Tablas de Daimiel
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso medicinal
Sistema circulatorio
La infusión de esta planta, de sus frutos y hojas, se ha utilizado en algunas localidades de la Serranía de Cuenca, sierra de Segura y en Jaén para fortalecer el corazón, prevenir accidentes cardíacos, depurar la sangre y activar la circulación (afecciones cardiovasculares). En la comarca del valle de Ayora-Cofrentes se utiliza contra menstruaciones abundantes y hemorragias nasales, también en las Islas Canarias se usa como antihemorrágico. En algunas localidades de Albacete y Badajoz, a la raíz de esta planta se le atribuye un uso mágico curativo: guardan un trozo de raíz en cada bolsillo y dicen que según se secan, también lo harán las hemorroides.

Sistema digestivo
El agua de las cabezas florales cocidas se utiliza contra la diarrea en zonas de la Sierra Norte de Madrid y en la región catalana del Alt Empordà. Pero sin duda su uso como protector y regenerador hepático es el más extendido en España. Sus frutos se utilizan igualmente para favorecer la secreción de la vesícula biliar en casos de insuficiencia hepática o cálculos biliares. También se ha citado en la comarca de Terra Chá (Lugo) el uso de la decocción de los brotes tiernos para ayudar al páncreas a “digerir” el azúcar.

Sistema respiratorio
En la campiña de Jaén se utiliza el látex mezclado con miel para calmar la tos.

Sistema endocrino-metabólico
La infusión de los frutos se toma para tratar el colesterol alto en algunas localidades de la provincia de Guadalajara.

Musculatura y esqueleto
En algunas zonas de los Montes de León y en Cabañeros se recogen las hojas tiernas y se maceran en alcohol, para dar friegas en las partes afectadas por artrosis. Algunas personas administran externamente la raíz en decocción sobre zonas doloridas e inflamadas por golpes y contusiones.

Otras enfermedades infecciosas y parasitarias
Se ha citado el uso de la decocción de los tallos floridos contra las fiebres de malta en el Poniente Granadino.

Síntomas y estados de origen indefinido
En la campiña de Jaén se toma una decocción en agua de la planta para bajar la fiebre.
España
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Igualada (Anoia / Barcelona / Cataluña).
Sus frutos se usan para regenerar el hígado
En Igualada
Usuario Pruebas0.00 (0)00 comentarios
Talayuelas (Serranía Baja / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Sistema circulatorio: En Talayuelas se utiliza esta planta para fortalecer el corazón.
Fajardo, J., A. Verde, D. Rivera & C. Obón 2007. Etnobotánica en la Serranía de Cuenca. Las plantas y el hombre
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso veterinario
Sistema digestivo
Uno de los escasos usos de esta planta en veterinaria es el citado en la comarca de Monzón, Huesca, donde usan la raíz para que no se “empachen” los cerdos jóvenes.

Otras enfermedades infecciosas y parasitarias
En la provincia de Salamanca se lavan heridas infectadas de los animales con una infusión de la raíz.
España
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Peralta de Calasanz (La Litera / Huesca / Aragón).
Sistema digestivo: en Gabasa, la raíz se les daba a los cerdos jóvenes para que no se empacharan
Citado en Gabasa. Ferrández, J.V., Sanz, J.M. 1993. Las plantas en la medicina popular de la comarca de Monzón.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso tóxico y nocivo
Uso combustible
Construcción
Industria y artesanía
Yecla (Nordeste / Murcia / Murcia, Región de).
Cosmética, perfumería y limpieza: cocimiento de las hojas para lavar los pies como desodorante (Yecla)
Rivera, D., Alcaraz, F.J., Verde, A., Fajardo, J., Obon, C. 2008. Las plantas en la cultura popular. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso medioambiental
Cuenca (Serranía Media / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Malas hierbas: malas hierbas de los cultivos
Citado en Serranía de Cuenca. Fajardo, J., A. Verde, D. Rivera & C. Obón. 2007. Etnobotánica en la Serranía de Cuenca. Las plantas y el hombre
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso ornamental
Adornos florales y plantas de interior
Los tallos floridos secos se colocan en jarrones como adorno; en algunos lugares se pintan de colores y las cabezuelas adornan las cestas elaboradas a mano.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Uso social, simbólico o ritual
Rituales de incertidumbre, protección y aflicción
En algunas localidades del Poniente Granadino, existía una superstición popular que consistía en buscar un cardo mariano en floración durante la noche de San Juan y eliminar la parte apical espinosa de las brácteas de la inflorescencia. Si pese a este maltrato acababan “saliendo los pelos” es decir, la flor se fecundaba y fructificaba, desarrollando el vilano, florecería el amor y la persona conseguiría pareja ese año. En algunas comarcas valencianas también se ha utilizado la inflorescencia cosechada en la noche de San Juan para hacer augurios sentimentales.

Usos recreativos
En Sierra Mágina, Jaén, los vulanicos (vilanos) constituían una diversión para los niños. En el mes de junio, cuando estos se han desprendido de las semillas, se hacían muy abundantes en los campos y en las calles de los pueblos. Entonces los pequeños jugaban a “cazar los vulanicos” que venían por el aire o a juntar algunos y después soplarlos. En Monfragüe las niñas hacían collares con los frutos entrelazados de esta planta.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Rituales de incertidumbre, protección y aflicción: "Entre otros juegos o supersticiones populares que hemos recogido está el siguiente: en Montefrío en la noche de San Juan buscaban un cardo borriquero en floración, y cortaban con navaja los pinchos, es decir, eliminaban la parte apical espinosa de las brácteas de la inflorescencia. Entonces se observaba la planta, pues creían que si, pese a este maltrato acababan saliendo los pelos (es decir, la flor se fecundaba y fructificaba, desarrollando el vilano), florecería el amor y la persona conseguiría pareja ese año."
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Mancha Real (Campiña del Sur / Jaén / Andalucía).
Usos recreativos: Los "vulanicos" constituyen una diversión para los niños. En el mes de Junio cuando estos se han desprendido de las semillas, se hacen muy abundantes en los campos y en las calles de los pueblos. Entonces los pequeños juegan a "cazar los vulanicos" que ven suspendidos en el aire. Se lo pasan especialmente bien cuando están varios, pues compiten para ver quien los coge antes. Incluso los mayores, como hacía nuestro abuelo con nosotros, estimulan a los chiquillos a que los atrapen, diciéndoles, "¡mira por donde va un vulanico, corre y lo pillas!" También era corriente que el entretenimiento consistiese en juntar algunos y después soplarlos para observar detenidamente como volaban. Periodo de recolección: Sobre todo en el mes de Junio. A los niños todavía les llaman la atención los vilanos, pero no se divierten con ellos en el grado de antes, cuando dedicaban menos tiempo, o ninguno, a la televisión y a los juegos dentro de la casa.
Citado en Sierra de Mágina. Mesa, S. 1996. Estudio etnobotánico y agroecológico de la comarca de la Sierra de Mágina (Jaén)
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Alimentación humana y recetas (32) Uso medicinal (22) Alimentación animal (15) Uso social, simbólico o ritual (3) Uso veterinario (1) Industria y artesanía (1) Uso medioambiental (1)

Por comunidades autónomas: Castilla-La Mancha (30) Andalucía (26) Cataluña (6) Murcia, Región de (4) Balears, Illes (3) Madrid, Comunidad de (3) Extremadura (1) Castilla y León (1) Aragón (1)

Por provincias: Jaén (15) Toledo (9) Granada (8) Cuenca (7) Albacete (7) Ciudad Real (6) Girona (5) Murcia (4) Balears, Illes (3) Madrid (3) Córdoba (2) Badajoz (1) Barcelona (1) Guadalajara (1) Málaga (1) Salamanca (1) Huesca (1)

Por comarcas: De la Vega (8) Mancha (6) Sierra de Segura (5) Alt Empordà (5) Talavera (5) La Loma (5) Campiña del Sur (3) Mallorca (3) Centro (3) Lozoya Somosierra (3) Hellín (3) Sierra Alcaraz (2) Serranía Baja (2) Serranía Media (2) Manchuela (2) Montes de los Yébenes (1) Montes de Navahermosa (1) Vélez Málaga (1) Alcarria Alta (1) Vitigudino (1) La Litera (1) Centro (1) Mancha Alta (1) Anoia (1) La Mancha (1) Campo de Calatrava (1) Sagra-Toledo (1) Pedroches (1) El Condado (1) Sierra de Cazorla (1) Penibética (1) Llerena (1) Nordeste (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.