Macrochloa tenacissima (=Stipa tenacissima)

Nombres populares, en castellano: esparto, atocha, espartera, estopa, raigón.

Autor: Ramón Morales
Punto de cestería de esparto, punto de cofín (en este caso "parao"), técnica de trenzado de tres ramales de esparto crudo o cocido empleada para la elaboración de pequeños cestos o caracoleras. Trenzado por Daniel García, Casas de Juan Núñez (Albacete).
Autor: José Fajardo.
Calabaza de esparto. Pieza de cestería para líquidos elaborada por los pastores de las sierras béticas y el sureste ibérico. Cestería cosida que emplea esparto cocido y picado tanto en el haz que se va cosiendo como en la cosedera. una vez finalizada se impermeabilizaba con pez (proceso conocido com...o "empegar la calabaza"). Pieza antigua de los Chorretites (Nerpio, Albacete), propiedad de Paco Moreno.
Autor: Paco Moreno.
Manojo de esparto negro (Macrochloa tenacissima subsp. umbrosa) de las sierras costeras de Almería. Se emplea en cestería como el esparto común aunque es de mayor tamaño y dureza.
Autor: José Fajardo
Manojo de esparto textil, cocido, picado y rastrillado. Materia prima para cordelería. Museo del Esparto de Cieza (Murcia)
Autor: José Fajardo
Hoja de papel de esparto. Museo del Esparto (Cieza). Uno de los usos principales del esparto ha sido la elaboración de pasta de papel.
Autor: José Fajardo
Cestillo antiguo de pleita de esparto. Casasimarro (Cuenca)
Autora: Alicia Navarro
Trenzando una pleita. La pleita es una trenza de esparto crudo en la que se trabaja alternativamente en cada una de las mitades del tejido. Los ramales siempre en un número impar; 9, 11, 13, 15, 17, 19, etc.... El ramal que trenza cruza generalmente los otros de dos en dos. Espartero, Luis Mondéjar
Autor: José Fajardo.
Trabajo de recincho de 7 en 5. Trenza continua de esparto picado que se cose por su margen para obtener la pieza. Este trenzado se conoce también como collazo, crineja, cerneja, etc. A diferencia de la pleita (que se trenza hacia adelante) el recincho se trenza hacia abajo.
Autor: José Fajardo
Recinchillo o rejilla. Técnica que emplea 5 ramales de esparto crudo.
Autor: José Fajardo
Cosido en espiral de esparto. Un haz de esparto se va cosiendo en espiral, cada vuelta se cose sobre la vuelta anterior. Espartero, José Carcelén
Autor: José Fajardo.
Rabogato, trenza de 4 ramales de esparto crudo o picado empleada para asas.
Autor: José Fajardo.
Punta con espiga. Trenzado para adornos de cestos u otras piezas de cestería de esparto.
Autor: José Fajardo
Punta sencilla, adorno para piezas de cesteria de esparto
Autor: José Fajardo
Hacho de esparto, antorcha tradicional del sureste ibérico. Se elabora con un haz de "viejos", los espartos muertos que quedan en la base de las atochas. Sujeta el hacho Camille Burdin en el Museo del Esparto de Cieza.
Autor: José Fajardo.
Cuerda de esparto carbonizada. Edad del Bronce (aprox. 4.000 años BP), Cerro de los Cuchillos, Almansa (Albacete). Museo de Albacete.
Autor: José Fajardo
Talíes para coger esparto y agujas de coser pleita. Ajuar andalusí de Liétor (Albacete). s. X dC. Museo de Albacete.
Autor: José Fajardo
Caracolera, también llamada cachulero o cernacho. Pieza tradicional de cestería de esparto para la recolección de caracoles. Trenza continua de 3 ramales (punto de caracolera).
Autor: José Fajardo
cesto mixto de esparto y mimbre. Técnica de trama y urdimbre. Chirivel (Almería).
Autor: José Fajardo.
Trenzado del esparto. Mercado ecológico Granada