Macrochloa tenacissima (=Stipa tenacissima)

Nombres populares, en castellano: esparto, atocha, espartera, estopa, raigón.

Alimentación humana y recetas
Albacete (Centro / Albacete / Castilla-La Mancha).
Golosinas y masticables:

En Albacete y Almería, la base tierna de las inflorescencias se mastica como golosina, es de sabor dulce.
Albacete y Almería
EFA Quintanes0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
Valencia (Huerta de Valencia / Valencia/València / Comunitat Valenciana).
Pasto
Las espigas tiernas del esparto, llamadas en valenciano atotxons, son apreciadas por las cabras.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Uso medicinal
Sistema digestivo
La infusión de la raíz se utiliza en Murcia para el dolor de muelas. En Almería se cuecen hojas de esparto y se hacen enjuagues con este cocimiento para calmar los dolores de muelas. En Castellón se usa como astringente.

Sistema genito-urinario
El esparto verde se emplea en Murcia para tratar retrasos en el periodo.

Concepción, embarazo, parto y puerperio
En Almería, Granada y Cataluña, se ha empleado la decocción como abortivo. En Aragón, para expulsar la placenta, se ataba una alpargata al cordón umbilical para que, con el peso, fuera saliendo la placenta.

Sistema respiratorio
Los vapores se emplean en Murcia para descongestionar los pulmones. En el Alt Empordà (Gerona), para curar la “pleura”, se ponía sobre el costado una suela de esparto caliente a modo de cataplasma.

Piel y tejido celular subcutáneo
Para quitar las verrugas, en algunos pueblos valencianos y catalanes, se hace una cuerda de esparto con tantos nudos como verrugas tenga una persona. En el Alt Empordà, al tiempo que se tira de espaldas este cordel, se dice berruga, berruga, que el domoni se t ́enduga (verruga, verruga, que el demonio te lleve). Otra variante en Valencia y Castellón, para quitar las verrugas, es trenzar una cuerda de nueve vueltas con nueve espartos verdes, que se cuelga en algún lugar de la casa del que tiene las verrugas. Conforme se deshace o se pudre la cuerda se van las verrugas. Un ritual similar, en el que se hacen nudos en un esparto para quitar las verrugas, incluyendo ciertos rezos, se hace también en el Poniente Granadino. Para curar la erisipela, en Salamanca se formulaba una oración específica al tiempo que se hacían cruces sobre la piel afectada, con unas hebras de esparto, cogidas de una soga y empapadas con aceite de un candil que estuviera encendido.

Otras enfermedades infecciosas y parasitarias
En Albacete se elaboraba una pomada para tratar los herpes que se hacía con las cenizas de quemar esparto y vinagre.

Enfermedades “culturales”
En Jaén, el esparto verde interviene junto con el romero en una ceremonia para curar el mal de ojo. Ambas plantas se queman juntas en un ritual, el humo debe recibirlo el niño enfermo cubierto por una sabana, al mismo tiempo que la curandera recita una oración específica.
España
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Concepción, embarazo, parto y puerperio.
En Granada, donde señalan que este remedio dejó de usarse hace mucho tiempo, se preparaba a veces la infusión de las frondes de la Adiantum capillus-veneris con el agua de haber cocido esparto (Stipa tenacissima L.) largo rato, para potenciar sus propiedades.
Yolanda Andrés0.00 (0)00 comentarios
Uso veterinario
Sistema digestivo
En Almería, Castellón y Granada, para cortar las diarreas de los animales, se les ata en la cola o en el cuello unos espartos o una cuerda hecha con 7 o 9 espartos. En Monfragüe (Extremadura), cuando a una res se le paraba el rumio, se le ataban en la boca unos espartos.

Concepción, embarazo y parto
La infusión se emplea en Murcia y Granada como abortivo en animales. En Cuenca y Almería, cuando una res no expulsaba la placenta tras el parto, se le ataba en el cuello o en la cintura una cuerda de esparto verde con un número impar de nudos.

Sistema respiratorio
En Almería, para curar las “pulmonías” de los animales, se les da a beber la de-cocción.

Musculatura y esqueleto
En Granada, para aliviar quebraduras en animales, se machacaba esparto y se aplicaba el jugo, entablillando el miembro afectado, a menudo con retama [Retama sphaerocarpa (L.) Boiss.]. En Extremadura, a las caballerías que se habían hecho daño en alguna extremidad y cojeaban, se les sujetaba ese miembro con una cuerda de esparto.

Piel y tejido celular subcutáneo
Para ayudar a cicatrizar y cerrar las heridas, se machacan en Granada unos espartos verdes, aplicándolos sobre la herida.

Órganos de los sentidos
En Almería, Córdoba y Granada, para curar las “nubes” en las reses, se introduce un esparto dentro de la boca, en el conducto lacrimal opuesto al lado donde está la nube. Este proceso se llama “espartar” o “espartinar” al animal. En La Mancha y Murcia, para tratar este problema, se le ataba al cuello de las ovejas o cabras una cuerda de esparto con siete nudos o un número impar.

Otras enfermedades infecciosas y parasitarias
En Albacete, Cuenca, Córdoba, Granada, Jaén, Murcia y Valencia, para tratar el moquillo de los perros, se les ataba al cuello una soga de esparto con siete o nueve nudos.
España
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Uso tóxico y nocivo
Trampas atrayentes:

En el centro, sur y este de la Península Ibérica y en las Islas Baleares, con el fin de atrapar pajarillos, con plantas y otros ingredientes se elaboraba una sustancia viciosa, llamada liga o liria(VESC o VISC en valenciano), que se untaba en unos espartos y a las que se pegaban las aves cuando iban a beber agua.
Islas Baleares, centro sur y este de la Península Ibérica
EFA Quintanes0.00 (0)00 comentarios
Uso combustible
Albacete (Centro / Albacete / Castilla-La Mancha).
En Albacete y el sureste ibérico, las antorchas tradicionales se hacían con los viejos de las atochas, es decir, los espartos muertos, de color grisáceo que van quedando bajo las plantas de esparto. Se arranca un buen manojo de viejos, lo que coja en una mano y con unos pocos espartos verdes se van atando unos anillos consecutivos que al ir ardiendo el hacho van avivando la llama, sobre todo si se hace girar la antorcha, ya que se remata en una pequeña trenza.
Albacete
Jose Fajardo0.00 (0)00 comentarios
Construcción
Casas, edificios e instalaciones agropecuarias:

El esparto se emplea ampliamente en construcción como refuerzo para las escayolas.
.
EFA Quintanes0.00 (0)00 comentarios
Albacete (Centro / Albacete / Castilla-La Mancha).
Para hacer las cubiertas vegetales de las casas en Albacete y su entorno, se hacía un armazón de palos de madera, una estructura (de formas diversas según cubiertas) que servía de soporte a un lienzo de cañas (Arundo donax) llamado cañizo. Para atar las cañas a los palos se empleaba una soga de esparto de tres ramales llamada guita. Para ir atando las cañas, la cuerda de esparto se liaba de una forma determinada formando un moño, del que va saliendo la cuerda por el centro conforme se desenrrolla, así se evita tener que ir pasando toda la cuerda al atar el cañizo. El nudo es una sobremuestra, un nudo sencillo que simplemente envuelve las cañas que montan sobre cada palo.
Albacete y su entorno
Jose Fajardo0.00 (0)00 comentarios
Industria y artesanía
Liétor (Hellín / Albacete / Castilla-La Mancha).
En Liétor y otros pueblos de las sierras del sur de la provincia de Albacete, las colmenas tradicionales, llamadas vasos, se elaboraban con espartos viejos (los secos y muertos que hay bajo las atochas) cosiendo en espiral un haz de esparto (técnica llamada también punto de colmena). Dentro se atravesaban dos filas de tres palos llamados trenques para que las abejas hicieran los panales sobre ellos. La parte superior de la colmena se tapaba con un baleo circular de pleita que se cosía al cuerpo del vaso.
Sierra de Segura (Albacete)
Jose Fajardo0.00 (0)00 comentarios
Albacete (Centro / Albacete / Castilla-La Mancha).
En Albacete y toda su provincia, la fibra más empleada en cestería popular y tradicional ha sido y es el esparto. Se recoge en verano, cuando está curado, arrancándolo con una herramienta específica, llamada según localidades talí, talisa, palillo... Una vez arrancado, se pone a secar, antiguamente en una ladera en el campo, en una explanada destinada a este uso llamada tendía. Si se seca a la sombra, permanece verde mientras que si se seca al sol del verano toma color amarillento. Este esparto seco se le llama crudo y se emplea en diversas técnicas de cestería (pleitas, punto de cofín, punto de caracolera...). Un segundo proceso es el cocido del esparto. El esparto crudo se introduce en balsas aproximadamente durante un mes, con lo que fermentan parte de los constituyentes de la hoja, enriqueciéndose en fibra. Este esparto fermentado, llamado cocido, se saca de las balsas y se pone a secar. Se puede trabajar en rama, sin picar, igual que el crudo, y es más dócil y duradero. Sin embargo, el esparto cocido se suele machacar con una maza para liberar sus fibras, y así lo conocemos como esparto picado, se emplea en ciertos trenzados y en cordelería. Si se pasa por un rastrillo el esparto cocido y picado se obtiene el esparto textil, empleado antiguamente en la cordelería y hoy en escayolas. La fibra basta que queda en los rastrillos se usa para elaborar los estropajos de esparto.
Albacete
Jose Fajardo0.00 (0)00 comentarios
Uso medioambiental
Uso ornamental
Uso social, simbólico o ritual
Mapa

Por tipo de información: Industria y artesanía (2) Alimentación humana y recetas (1) Alimentación animal (1) Uso medicinal (1) Uso combustible (1) Construcción (1)

Por comunidades autónomas: Castilla-La Mancha (5) Comunitat Valenciana (1) Andalucía (1)

Por provincias: Albacete (5) Valencia/València (1) Granada (1)

Por comarcas: Centro (4) Huerta de Valencia (1) De la Vega (1) Hellín (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.