Thymus mastichina

Nombres populares, en castellano: mejorana, tomillo, tomillo blanco, almoraduz.

Alimentación humana y recetas
Bebidas alcohólicas
Forma parte de los ingredientes de diferentes licores tradicionales como el arresol o resol, en el Poniente Granadino. También se elabora artesanalmente un licor específico de mejorana, macerando sus sumidades floridas en aguardiente y se emplea para dar aroma a otros licores.

Condimentos y conservantes
Las sumidades floridas se usan para condimentar guisos y asados, dando buen olor y sabor a las comidas. Este uso sigue vigente en gran parte de su área de distribución natural. Frecuentemente se recomienda para la carne de caza, y se utiliza también para condimentar los productos en la matanza. Su empleo para aliñar aceitunas está igualmente muy extendido, siendo preferida esta especie de tomillo a otras con posible disponibilidad. También se emplea para el aliño de caracoles en la provincia de Córdoba.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Molina de Aragón (Molina de Aragón / Guadalajara / Castilla-La Mancha).
Especie silvestre y cultivada de incorporación reciente. Según el autor seguramente se usó como condimento para la comida.
Blanco E, Gutiérrez MJ, Pintor E (2018). Etnofarmacología de las comarcas de Alto Tajo y Señorío de Molina (Guadalajara): plantas medicinales de uso tradicional. Cuadernos de Etnología de Guadalajara 50: 237-266.
Pablo Aguado Ramsay0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
Uso medicinal
Sistema circulatorio
Las hojas se emplean para estimular o regular la circulación de la sangre. Se puede preparar sola o junto a otras plantas. Tomada en infusión se utiliza como hipotensor. A veces lo recomiendan para después de las comidas.

Sistema digestivo
Esta planta se ha llegado a considerar en algunos lugares panacea para los trastornos digestivos por emplearse en la práctica totalidad de afecciones de este sistema. Se ha empleado para combatir el mal aliento y los afecciones bucales en Andalucía y Extremadura. Se ha llegado a usar como laxante y también se toma como antidiarreico en infusión, sola o con anís, o en una tisana que se hace cociendo mejorana junto con la par te blanca de juncos [Scirpoides holoschoenus (L.) Soják] y flores de romaza (Rumex spp.). Las hojas cocidas se emplean como digestivo y para dolo-res de estómago y barriga en numerosas regiones. La tisana se suele tomar después de las comidas, y a veces se prepara añadiendo otras hierbas como romero, manzanilla, espliego (Lavandula latifolia Medik.), poleo (Mentha pulegium L.) o con jalea real. En Castilla-La Mancha, se prepara junto con té de roca [Chiliadenus glutinosus (L.) Fourr.] para curar los empachos. También es común su uso como aperitivo. Incluso se ha empleado como antiulceroso o contra las afecciones hepáticas, en este caso la infusión se prepara con mejorana y llantén menor (Plantago lanceolata L.).

Sistema genito-urinario
Usada para calmar los dolores menstruales, cocida junto con hierba de la sangre [Lithodora fruticosa (L.) Griseb.] y poleo, o en tisana mezclada con manzanilla. En Granada se toma en infusión además para regular la menstruación. Contra la llamada infección de orina(de las vías genitourinarias), se emplea el cocimiento de la planta tomando baños de asiento. En Extremadura se ha recogido el uso contra la inflamación de la vejiga preparada como infusión. Según refieren Obón y Rivera aún se vendía en los mercados de Murcia como específico para lavados vaginales en la década de 1990. La infusión de sus inflorescencias se emplea como diurético y tónico.

Sistema respiratorio
Se usa en general como remedio para los catarros y gripes, a veces como febrífugo, con acción antiséptica y expectoran-te. Se recolectan las sumidades floridas y se preparan en infusión o decocción; en ocasiones con miel o con higos, laurel, cáscara de limón, orégano, romero, saúco, tomillo y vino. También se hacen vahos, sola o acompañada de cantueso (Lavandula stoechas L.) y menta. Se usa contra las irritaciones de garganta y para mitigar la tos, incluso la asmática, en uso externo con friegas o fricciones y en ocasiones tomando los vapores de su decocción. Se ha empleado para tratar la disfonía. También es empleada en infusión para aliviar y sanar afecciones bronquiales, principalmente infecciosas.

Sistema endocrino-metabólico
La infusión se toma durante un novenario para tratar el colesterol alto en Castilla-La Mancha y en Jaén para adelgazar.

Sistema inmunitario
En la sierra de Albacete se emplea como antihistamínico sistémico, preparando un cocimiento que da a quien lo toma una “subida de la sangre”.

Musculatura y esqueleto
Se ha usado y se usa con frecuencia en numerosas regiones para afecciones reumáticas, en especial la artrosis tan frecuente en personas mayores. Se aplica mediante fricciones en la zona dolorida. A veces se prepara un alcohol con esta planta acompañada de manzanilla y/o romero. En los Montes de Tole-do se preparaba un cocimiento a base de vino, una cabeza y patas de carnero, cantueso [Lavandula pedunculata (Mill.) Cav.], eneldo, espliego (Lavandula latifolia), romero, zamarrilla (Teucrium capitatum L.), y esta planta, al que añadían unas cuantas tortugas, teniendo que aspirar los vahos el enfermo.
La planta, sola o acompañada de otras especies como cantueso [Lavandula pedunculata] o tomillo salsero (Thymus zygis Loefl. ex L.) se usa en decocción para diferentes lesiones, mediante paños bien calientes situados en la zona contusionada. También se tratan las inflamaciones y contusiones con el humo que forman las brasas de un brasero al que se le ha echado esta especie y cantueso (Lavandula stoechas). En Loja, Granada, se prepara alcohol de mejorana para realizar posteriormente friegas en la par te del cuerpo afectado por hematomas. La debilidad muscular acompañada de temblor (perlesía), debida a la edad o a otras causas, también es tratada con esta planta en la Serranía de Cuenca. Su empleo junto a otras plantas y aplicado en vahos para este trastorno se conoce desde antiguo.

Piel y tejido celular subcutáneo
El uso dermatológico está también bastante extendido. Se emplea como antiséptico, cicatrizante y vulnerario de heridas. El aceite esencial de esta se usa concretamente para cortar las hemorragias de heridas abiertas, simplemente aplicándolo encima. En Andalucía se ha llegado a usar para el acné y lo recomiendan contra la caída del cabello en Murcia y Cantabria.

Sistema nervioso y enfermedades mentales
Se toma en infusión como relajante y tranquilizante e incluso como sedante o somnífero suave. Se puede utilizar también acompañada de flores de azahar y espino blanco. En el Poniente Granadino indican que tiene ese efecto a dosis bajas, pero si la dosis es elevada se logra el efecto inverso: excitante. Su capacidad estimulante también está recogida en Extremadura. Se ha utilizado ante malestares generales, posiblemente de origen nervioso. Una curandera en Andalucía dice que para los ataques de epilepsia se usan varias plantas, siendo una de ellas la mejorana. En Cehegín, Murcia, para quitar el dolor de cabeza, cuecen la planta, colocando un trapo encima de la olla para que se impregne de vapor, y este trapo se coloca sobre la cabeza para asegurar que se calma el dolor. En la provincia de Jaén dicen también que “si la tomas, no pierdes memoria” (posiblemente por su efecto vasodilatador).

Otras enfermedades infecciosas y parasitarias
Esta planta se considera un antiinfeccioso y analgésico general en Murcia. En el suroeste de Andalucía se ha empleado contra las fiebres de Malta y para expulsar las lombrices (antihelmíntico), tomando la infusión de esta planta junto a otras labiadas. Incluso se ha empleado como antiparasitario para el estómago.

Síntomas y estados de origen indefinido
Se ha utilizado como analgésico y para los dolores en general.
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Molina de Aragón (Molina de Aragón / Guadalajara / Castilla-La Mancha).
Especie silvestre y cultivada de incorporación reciente. Según el autor seguramente se usó para catarro y bronquitis, o como desinfectante de la boca y para aliviar el dolor de muelas, en infusión o decocción.
Blanco E, Gutiérrez MJ, Pintor E (2018). Etnofarmacología de las comarcas de Alto Tajo y Señorío de Molina (Guadalajara): plantas medicinales de uso tradicional. Cuadernos de Etnología de Guadalajara 50: 237-266.
Pablo Aguado Ramsay0.00 (0)00 comentarios
Uso veterinario
Sistema digestivo
Las inflorescencias esparcidas por el suelo el Día del Corpus se recogen en sacos, y se utilizan para desahumar las caballerías cuando tienen cólicos. Cuando el ganado vacuno tenía problemas digestivos se hacían fumazos en Palacios del Sil, León. Los fumazos consistían en hacer un brasero con sus brasas que se ponía entre las patas de la vaca, y se le ponía una manta por arriba para que respirara el humo.

Concepción, embarazo y parto
En Castilla y León y Cantabria se empleaba en fumazos cuando las vacas “cogían ombra” (inflamación de la ubre), que se producía más frecuentemente después de parir y en primavera.

Sistema respiratorio
Para los resfriados y las pulmonías se frotaba en el lomo al animal y se le hacía respirar el humo de hervir o quemar mejorana sola o acompañada de malva, poleo (Mentha pulegium) y romero.

Piel y tejido celular subcutáneo
En Andalucía se ha empleado como cicatrizante o vulnerario de heridas, realizando enjuagues y lavados frecuentes con el agua de su decocción.

Sistema nervioso
Para tratar el muermo en los equinos, en Las Arribes del Duero se usa esta planta, que se quema con azúcar para hacer humo. También se ha empleado como tonificante junto al romero para “dar friegas a las bestias cuando estaban rebajás, es decir, en mal estado para el trabajo.

Otras enfermedades infecciosas y parasitarias
Se ha empleado contra los piojos y pulgas del ganado y las gallinas en Castilla-La Mancha.

Síntomas y estados de origen indefinido
Para bajar la fiebre a los cerdos, en Cantabria se aplicaba sobre su cabeza un emplasto de arcilla, mejorana y otras hierbas.
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Uso tóxico y nocivo
Venenos, insecticidas y plaguicidas
Los manojos en flor se cuelgan en las casas particulares, corrales y establos para ahuyentar moscas y mosquitos. En algunos pueblos los queman como un medio de control de mosquitos. En otros lugares se maceraba la planta en agua y luego se regaban los patios y cuadras para matar moscas, pulgas, etc. También se emplean para ahuyentar el piojuelo y pulgas en gallineros, cuadras o tainás, colgando unas ramas del techo o bien esparciendo unas ramas por el suelo, y para ahuyentar polillas de la ropa metiéndola entre ella o en los armarios. En Castilla-La Mancha, para proteger los cereales almacenados en los atrojes del ataque de gorgojos se esparcían ramas de esta planta sobre el montón de grano. También se quemaba la planta para que el humo, de un olor penetrante, provocara que las alimañas huyesen.

Trampas atrayentes
Para atraer las pesadas moscas, en Segovia se espolvoreaba un poco de azúcar o se disolvía en agua y se pulverizaba sobre el ramo seco colgado de la planta, con lo que aumentaba su capacidad de atracción.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Uso combustible
Encendido o leña fina
En Alcaracejos, Córdoba, la emplean para encender la candela.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Construcción
Industria y artesanía
Cosmética, perfumería y limpieza
Muy valorada por el aceite esencial que se extrae de ella. Así se tiene constancia de varias localidades de Andalucía y Castilla-La Mancha donde ha sido recolectada para su posterior destilación industrial. La planta entera se destilaba a nivel casero para extraer su esencia y se empleaba para hacer colonias (macerándola en alcohol) y obtener aguas perfumadas (hidrolatos), que se usaban para perfumarse las mujeres. Con el tallo florido se perfumaban también las ropas. Se usaba igualmente como ambientador, colgando una ramita en las habitaciones y en los armarios para que diera buen olor a la casa. En Bogajo, Salamanca, se utilizaba para lavar la cabeza: el último aclarado se hacía con agua de mejorana pues se consideraba bueno para el cuero cabelludo. En otras ocasiones sus hojas se freían en aceite de oliva para aplicarlo luego en el pelo y simular una brillantina. Como ya se ha mencionado, se ha empleado para la higiene bucal.

Herramientas y utensilios
En la Sierra Norte de Madrid, las matas se utilizan en el cultivo de pepino. Se rellenan los surcos con las matas para que la planta de pepino se apoye sobre ellas y los frutos no se mojen ni se llenen de barro al regar. También se usaban para hacer escobas de pequeño tamaño, con las que se barría la parva y el grano en las eras tras la trilla.
Para hacerlas “se agrupaban los manojos de planta y se ataban con cáscara de zarza (con 2 ó 3 cuerdas). Tardaba mucho en desgastarse” (Malpartida de Peñaranda, Salamanca).

Cestos, recipientes y envoltorios
En Palencia tapaban las aberturas superiores de los toneles de vino con un manojo. Este vino se conservaba mejor y era muy valorado por su sabor.

Otros usos industriales y artesanales
Se metía en los morrales para que no se les cayese el pelo. Según algunos pastores también impedía que se desgastase el zurrón y ayudaba a su conservación.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Uso medioambiental
Uso ornamental
Patios, huertos y jardines
Se emplea como planta ornamental. Por su olor y floración ha sido frecuente que en corrales, patios y jardines hubiera matas de esta planta en algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Adornos florales y plantas de interior
Después de su floración se conserva muy bien, por lo que es empleado en adornos de flores secas, por ejemplo en Cantabria.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Uso social, simbólico o ritual
Rituales del ciclo anual
Las sumidades floridas, junto al cantueso (Lavandula pedunculata) y romero, se usan para adornar las calles y los altares en el Día del Corpus. En Aldea del Obispo, Salamanca, se quemaba la planta entera en las hogueras de la noche de San Juan para que diera buen olor. Es costumbre para San Isidro y muchos santos colocar el día de su celebración en los altares de las calles una alfombra con plantas de mejorana. Normalmente esta mejorana bendecida se guardaba en cajones para que cuando hubiera nubes protegiera la casa.

Rituales del ciclo de vida
En Alcaudete, Jaén, se mete en los braseros de los recién casados y por eso se le llama la “hierba del amor”.

Rituales de incertidumbre, protección y aflicción
Los “yerbos” que se bendecían en el Corpus, entre los que se halla esta especie, se recogían para utilizarlos contra el temido mal de ojo. Se ha utilizado tradicionalmente contra las brujas y el mal de ojo, así como para purificar tanto a las personas como a las viviendas . Tras las celebraciones del Corpus o San Isidro, en algunas localidades se recogen las matas que han servido de adorno y, una vez bendecidas, se guardan o se queman en la lumbre para prevenir incendios y tormentas.

Literatura oral popular
Esta especie ha tenido y tiene mucho valor para una parte importante del mundo rural. De ahí que encontremos en la literatura oral dichos como este: “La mejorana que todo lo cura y todo lo sana”. En Valdemanco, Madrid, se conoce un refrán que se refiere a lo mal que arde esta especie: “El tomillo chirre, que dejó al pastor sin cenar
porque se puso a chisporrotear”. En Extremadura se ha recogido una historia popular sobre San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen que buscando plantas para condimentar, la Santa refiriéndose a la hierbabuena decía: “Mira que hierba tan buena”, a lo que San Joaquín le contestó “Esta es mejor, Ana” con lo que de ahí deriva el nombre de ambas plantas. Una historia similar sobre el origen del nombre “mejorana” se ha registrado en Castilla y León. En San Pablo de los Montes (Toledo) hay tradición de recogerla en la fiesta de la Ascensión, cuando se sube a la ermita de Gracia, y hay un dicho popular alusivo a ello: “Si al campo vas y mejorana no coges, del
mal que te dé Dios no te enojes”. En Andalucía hay varios dichos similares que relacionan esta planta con la actividad sexual, por ejemplo: ”El que mejorana manosea por la noche ve lo que desea” o “El que coge mejorana, por la mañana logra todo lo que le da la gana”.

Alucinógenas, narcóticas y fumatorias
En Castilla y León y Extremadura se fumaba cuando escaseaba el tabaco.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Alcaraz (Sierra Alcaraz / Albacete / Castilla-La Mancha).
Dicho de las comarcas albaceteñas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel: "dicen que las pastores huelen a ruda y a lana, pero huelen a tomillo y a mejorana"
Jose Fajardo0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Alimentación humana y recetas (1) Uso medicinal (1) Uso social, simbólico o ritual (1)

Por comunidades autónomas: Castilla-La Mancha (3)

Por provincias: Guadalajara (2) Albacete (1)

Por comarcas: Molina de Aragón (2) Sierra Alcaraz (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.