Vicia sativa

Nombres populares, en castellano: veza, alverjana, alverjón. en catalán: veça, brulla de veça, fesolí.

Recolección
Cultivo
Madrid (Area Metropolitana de Madrid / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Se cultivaba en los tercios o en los linares, siempre en secano. Según Rivera & Obón (1991) la veza es una especie originada en cultivo a partir de V. angustifolia subsp. segetalis. Tiene flores de color púrpura y legumbres de hasta 6 cm, que contienen entre 6 y 12 semillas.

La veza se sembraba en marzo para utilizarla como forraje en verde, porque es una especie de germinación temprana. Se solía sembrar junto con cebada, "para que se sujetara mejor el pienso”, ya que los tallos del cereal sirven de tutor para la veza y así no se tumba y resulta más fácil segarla. En la siembra también se añadían unos granos de centeno, para usar la paja de centeno como ataderos de las gavillas. La veza se segaba en verde en mayo o junio, antes de que esgranara. El momento idóneo para la siega es cuando estaba a medio grano. A veces se dejaba granar parte de la cosecha para utilizarlo como pienso.

También aparecía como adventicia en los cultivos de cereal, ya que como nos comentó Gloria Bravo, de Puebla de la Sierra, “es amante del centeno”. La escarda de la veza se realizaba cuando las legumbres ya habían granado, para aprovecharlas como forraje. Si al sembrar centeno salía mucha veza, se segaba todo junto y se trillaba, resultando un pienso muy apreciado.

El grano de veza se guardaba entre la paja para preservarlo de los roedores. Se utilizaba como pienso para el ganado.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Comercialización
Mapa

Por tipo de información: Cultivo (1)

Por comunidades autónomas: Madrid, Comunidad de (1)

Por provincias: Madrid (1)

Por comarcas: Area Metropolitana de Madrid (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.