Berza amarilla (Mieres)

Especie: Brassica oleracea var. acephala (berza gallega).
Comarca: Mieres / Asturias / Asturias, Principado de.
Vigencia: .

Siembra o plantación
El sembrado se realiza en otoño y primavera, tiene unas semillas muy pequeñas (1mm de diámetro) que se plantan y dejan crecer hasta que alcanzan 50 cm (aproximadamente). Estas serían las llamadas coles, que luego se trasplantan del huerto pequeño en el que se sembraron a un terreno mayor, para que no pueda producir más semilla. Después de este trasplante, las plantas crecen más, doblando su altura y comienzan a crecerles las hojas que son las que posteriormente se comerán, o se darán a los animales.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Manejo del suelo y desherbado
Este cultivo incluye un trasplante de modo que ha de disponerse de un pequeño terreno para cultivar las coles y otro mayor para trasplantarlas. El terreno de las coles suele ser reutilizado para pequeñas plantas de autoconsumo.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Poda y entutorado
Si el cultivo se hace durante todo el año, la poda en las berzas (la planta de mayor tamaño que surge tras el trasplante) es constante. Se le van quitando las hojas a la planta a medida que se necesitan para el consumo de los animales o las personas, intentado siempre coger las hojas más grandes, dejando así que la planta siga produciendo. También se reparte la cosecha de hojas entre todas las plantas disponibles, recolectando menos de la mitad de las que dispone cada planta.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Abonado y riego
Se usa el abono de los animales que hay en el terreno del propio agricultor y que se alimentarán de la huerta de berzas. Por las características climáticas del norte peninsular, no se necesita riego extra.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Plagas y enfermedades
Para las plagas se pueden usar pesticidas químicos o soluciones tradicionales. Frente al pulgón, se puede elaborar un pesticida natural poniendo ortigas a macerar en agua durante un mes, aproximadamente, luego esto se cuela y se sulfatan las plantas todas las semanas.
Las malas hierbas, se sacan a mano o se cubre la tierra con hierbas o rastrojos, para que no tengan luz ni puedan respirar las hierbas, que solo esté el tallo de la berza a la vista.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Cosecha y conservación
La cosecha se correspondería con la descripción de la poda; en imágenes ("Brazado de berzas") podemos encontrar una muestra de una cosecha. Esta planta no cabe conservarla puesto que se recolecta y consume en el mismo día, tanto animales como personas. Lo único que cabe guardar son las semillas.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Propagación, selección y mejora
Normalmente cada agricultor produce sus propias semillas y se queda con las coles que cultiva, pero pueden darse intercambios vecinales si determinada variedad del producto se ve que ha crecido mejor en tierras vecinas.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Comercialización
No es una planta que se comercialice, se usa a modo de autoconsumo (para personas y animales).
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios