Berza amarilla (Mieres)

Especie: Brassica oleracea var. acephala (berza gallega).
Comarca: Mieres / Asturias / Asturias, Principado de.
Vigencia: .

Nombres populares
Gallego
Berza: nombre que recibe la planta en sí y "berzas" las hojas una vez recolectadas.
Col: es la misma planta pero a medio crecimiento, antes de ser trasplantada.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Descripción
Cómo es la planta y la parte que se utiliza
En la finalización de su crecimiento la planta mide entre un metro y metro y medio, constando de un tallo fuerte que termina en una especie de copa formada por las amplias hojas. Estas son las que reciben el nombre de “berzas”; son de color verde oscuro, con el tallo más claro, robustas pero tiernas por lo que se pueden partir con la mano por la zona en al que se une al tallo grueso de la planta.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Ciclo de cultivo
Debido a la gran resistencia de la planta al clima, se puede cultivar todo el año; su uso para alimentación del ganado también hace que sea rentable y útil mantener todo el año su cultivo.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Cómo son su sabor, textura y olor
Las berzas se usan como verdura cocida para el consumo humano, obteniendo un gusto fuerte, agrio incluso. Las hojas de la planta son muy tiernas y pueden llegar a tener un tacto aterciopelado. El color tras la cocción siempre es verde oscuro, pero en el campo varía entre verdes claros y amarillentos, y otros más oscuros, siendo el tallo siempre de un tono diferente a las hojas.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Usos tradicionales
Alimentación humana y recetas
La berzas, es decir, las hojas de esta planta Se suelen usar en el caldo gallego, una cocción de verduras, legumbres y carne. Primero se cuecen en una olla la carne de cerdo junto a las alubias y finalmente se le añaden las patatas y las berzas, que tardan menos en cocer.
Las berzas escurridas se utilizan en el cocido gallego, este se compone de carne, principalmente de cerdo como el lacón, chorizo, cabeza y costilla; y también se le añaden otras verduras aparte de la mencionada, como patata cocida y garbanzos.
En algunas zonas, en los hornos tradicionales de leña se ponían berzas debajo de la empanada y de un pan plano llamado bolla, para que durante su cocción le añadiera sabor, pero esta es una receta muy antigua y no se sabe si se sigue realizando actualmente.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
El uso mayoritario de las berzas es para la alimentación de los animales (cerdos, conejos, terneros etc.) A las gallinas de campo se las alimenta con berzas para darle más sabor a la carne y para que los huevos no sepan tanto a pienso.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Manejo tradicional
Siembra o plantación
El sembrado se realiza en otoño y primavera, tiene unas semillas muy pequeñas (1mm de diámetro) que se plantan y dejan crecer hasta que alcanzan 50 cm (aproximadamente). Estas serían las llamadas coles, que luego se trasplantan del huerto pequeño en el que se sembraron a un terreno mayor, para que no pueda producir más semilla. Después de este trasplante, las plantas crecen más, doblando su altura y comienzan a crecerles las hojas que son las que posteriormente se comerán, o se darán a los animales.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Manejo del suelo y desherbado
Este cultivo incluye un trasplante de modo que ha de disponerse de un pequeño terreno para cultivar las coles y otro mayor para trasplantarlas. El terreno de las coles suele ser reutilizado para pequeñas plantas de autoconsumo.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Poda y entutorado
Si el cultivo se hace durante todo el año, la poda en las berzas (la planta de mayor tamaño que surge tras el trasplante) es constante. Se le van quitando las hojas a la planta a medida que se necesitan para el consumo de los animales o las personas, intentado siempre coger las hojas más grandes, dejando así que la planta siga produciendo. También se reparte la cosecha de hojas entre todas las plantas disponibles, recolectando menos de la mitad de las que dispone cada planta.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Abonado y riego
Se usa el abono de los animales que hay en el terreno del propio agricultor y que se alimentarán de la huerta de berzas. Por las características climáticas del norte peninsular, no se necesita riego extra.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Plagas y enfermedades
Para las plagas se pueden usar pesticidas químicos o soluciones tradicionales. Frente al pulgón, se puede elaborar un pesticida natural poniendo ortigas a macerar en agua durante un mes, aproximadamente, luego esto se cuela y se sulfatan las plantas todas las semanas.
Las malas hierbas, se sacan a mano o se cubre la tierra con hierbas o rastrojos, para que no tengan luz ni puedan respirar las hierbas, que solo esté el tallo de la berza a la vista.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Cosecha y conservación
La cosecha se correspondería con la descripción de la poda; en imágenes ("Brazado de berzas") podemos encontrar una muestra de una cosecha. Esta planta no cabe conservarla puesto que se recolecta y consume en el mismo día, tanto animales como personas. Lo único que cabe guardar son las semillas.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Propagación, selección y mejora
Normalmente cada agricultor produce sus propias semillas y se queda con las coles que cultiva, pero pueden darse intercambios vecinales si determinada variedad del producto se ve que ha crecido mejor en tierras vecinas.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Comercialización
No es una planta que se comercialice, se usa a modo de autoconsumo (para personas y animales).
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Imágenes
Imágenes
Autor: Sara Vila
Sara Vila Diez0.00 (0)00 comentarios
"Brazado de berzas" Esto es lo que se obtiene luego de la recolección, la cantidad de hojas que una persona puede acumular en su brazo mientras va por la huerta entre las plantas, seleccionando las hojas.
A Serra (Lugo-Galicia)
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Mapa
Otras comarcas donde se cultiva
Lugo (Central / Lugo / Galicia).
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Muras (Terra Cha / Lugo / Galicia).
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Conseguir semillas
Productores artesanales de semillas
Todo agricultor que produzca berzas, aunque sean de autoconsumo, tendrá sus propias semillas.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Otras comarcas donde se cultiva (2)

Por comunidades autónomas: Galicia (2)

Por provincias: Lugo (2)

Por comarcas: Central (1) Terra Cha (1)


CONECT-e : Compartiendo el CONocimiento ECológico Tradicional.
Creative Commons License El contenido de esta web está protegido bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0