Berza amarilla (Mieres)

Especie: Brassica oleracea var. acephala (berza gallega).
Comarca: Mieres / Asturias / Asturias, Principado de.
Vigencia: .

Alimentación humana y recetas
La berzas, es decir, las hojas de esta planta Se suelen usar en el caldo gallego, una cocción de verduras, legumbres y carne. Primero se cuecen en una olla la carne de cerdo junto a las alubias y finalmente se le añaden las patatas y las berzas, que tardan menos en cocer.
Las berzas escurridas se utilizan en el cocido gallego, este se compone de carne, principalmente de cerdo como el lacón, chorizo, cabeza y costilla; y también se le añaden otras verduras aparte de la mencionada, como patata cocida y garbanzos.
En algunas zonas, en los hornos tradicionales de leña se ponían berzas debajo de la empanada y de un pan plano llamado bolla, para que durante su cocción le añadiera sabor, pero esta es una receta muy antigua y no se sabe si se sigue realizando actualmente.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
El uso mayoritario de las berzas es para la alimentación de los animales (cerdos, conejos, terneros etc.) A las gallinas de campo se las alimenta con berzas para darle más sabor a la carne y para que los huevos no sepan tanto a pienso.
Clara Guzman0.00 (0)00 comentarios
Uso medicinal
Uso veterinario
Uso tóxico y nocivo
Uso combustible
Construcción
Industria y artesanía
Uso medioambiental
Uso ornamental
Uso social, simbólico o ritual