Boniato saucero (Isla de la Palma)

Especie: Ipomoea batatas (batata).
Comarca: Isla de la Palma / Santa Cruz de Tenerife / Canarias.
Vigencia: .

Agroecosistema
Cómo es la planta y la parte que se utiliza
Paso, El (Isla de la Palma / Santa Cruz de Tenerife / Canarias).
ççIsla de la Palma
Flor
Forma acampanada característica de la familia y color violeta, no difiriendo de otras variedades.

Planta
De hábito entre semi-erecto y disperso, sin aptitud para el enroscamiento. Tallos verdes, con las axilas y la base de las guías secundarias pigmentadas. Entrenudos cortos o intermedios, de diámetro entre delgado e intermedio. Pubescencia del ápice escasa, cuando no ausente. Hojas maduras de tamaño medio, verdes, con todas las venas del envés mayor o totalmente pigmentadas, de perfil cordado, con 1-3(-5) lóbulos muy superficiales, el central a modo de diente. Hojas inmaduras verdes con el borde morado. Peciolos por lo común cortos, verdes, pigmentados en su inserción con el tallo y hacia el limbo de la hoja.

Raíces reservantes
De piel color crema pálido (normalmente con matices rosados), y forma oblonga, aunque también obovada, con cierta tendencia a mostrar hendiduras longitudinales y/o constricciones horizontales superficiales. Carne de color amarillo, con manchas dispersas de color anaranjado, y corteza muy gruesa, mostrando esta la misma coloración naranja confinada hacia el interior. Las raíces reservantes se disponen de forma dispersa o muy dispersa sobre el tallo subterráneo
(LORENZO RODRÍGUEZ, R.; GIL GONZÁLEZ, J. 2007).

Juan Ramón Pedrianes Cabrera (La Palma)0.00 (0)00 comentarios
Ciclo de cultivo
Paso, El (Isla de la Palma / Santa Cruz de Tenerife / Canarias).
ççIsla de la Palma
Son plantas veceras, variando la producción de un año a otro. La época de cosecha varía entre septiembre y marzo, en función de cuando se plante. Según describen los agricultores que la cultivan, si se planta en abril, el desarrollo es más rápido debido a la lluvia, tardando en torno a cinco meses y medio en completar el ciclo. Sin embargo, si se hace en junio es necesario regarlo y tarda entre quince y treinta días más. Cuando se deja mucho más tiempo en la tierra y le cae un chaparrón, corre el peligro de cuartearse y perder calidad. Esto es debido a que se hincha por acumulación de agua. Si luego pasa un tiempo sin llover, los tejidos se contraen y el boniato se agrieta. No obstante, si no llueve en exceso se puede mantener en la tierra alrededor de un año sin estropearse. Además tiene más aptitud para conservarse almacenado que otras variedades de boniato.
Juan Ramón Pedrianes Cabrera (La Palma)0.00 (0)00 comentarios
Cómo son su sabor, textura y olor
San Andrés y Sauces (Isla de la Palma / Santa Cruz de Tenerife / Canarias).
Textura firme y seca. Contiene un poco de turrón en su interior, corazón azucarado presente en algunas variedades de boniato que al cocinarlo adquiere una consistencia harinosa (Ángeles Jesús Martín Hernández, San Andrés y Sauces).
Juan Ramón Pedrianes Cabrera (La Palma)0.00 (0)00 comentarios
Por qué es valorada la variedad
San Andrés y Sauces (Isla de la Palma / Santa Cruz de Tenerife / Canarias).
Se trata de uno de los boniatos más valorados en la isla por su sabor y capacidad de conservación durante tiempos prolongados.
«Estos boniatos se guardaban en cuevas y se conservaban bien hasta casi la siguiente cosecha, mientras que otras variedades se echaban a perder rápido» (Manuel Martín Toledo, San Andrés y Sauces).
Su carne firme aguanta el calor de la cocción sin deshacerse demasiado ni quedar aguachento, siendo una de las variedades preferidas para comer “sancochadas” (cocidas), asadas, fritas o en potajes (Ángeles Jesús Martín Hernández, San Andrés y Sauces).

Juan Ramón Pedrianes Cabrera (La Palma)0.00 (0)00 comentarios
Antigüedad
San Andrés y Sauces (Isla de la Palma / Santa Cruz de Tenerife / Canarias).
Las crónicas hablan de que Colón trajo el boniato a Europa a la vuelta de su primer viaje a América en 1492 para mostrarlo a los Reyes Católicos, estando ya registrada su presencia en Canarias desde mediados del siglo XVI (Lorenzo Rodríguez & Gil González, 2007).
Su nombre sugiere que entró al municipio de San Andrés y Sauces procedente de Lanzarote y desde allí se extendió al resto de la isla. La presencia de boniatos con idénticas características en Lanzarote y Tenerife señala ese posible vínculo entre islas (Tabar, 2016). Asimismo, el término “rama mazuquera” que se emplea en el barrio de Las Manchas podría estar relacionado con su posible procedencia del municipio de Mazo.
Juan Ramón Pedrianes Cabrera (La Palma)0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Cómo es la planta y la parte que se utiliza (1) Ciclo de cultivo (1) Cómo son su sabor, textura y olor (1) Por qué es valorada la variedad (1) Antigüedad (1)

Por comunidades autónomas: Canarias (5)

Por provincias: Santa Cruz de Tenerife (5)

Por comarcas: Isla de la Palma (5)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.