Cebolla roja de Zalla (Vizcaya)

Especie: Allium cepa (cebolla, cebolleta).
Comarca: Vizcaya / Bizkaia / País Vasco.
Vigencia: .

Siembra o plantación
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
Se siembra en semilleros a voleo, en lo que se hacen entresacados en caso de ser necesario. Los semilleros se realizan en septiembre en luna menguante, tradicionalmente el Día de San Cosme (26 de septiembre). Cuando alcanzan su tamaño óptimo son trasplantadas al huerto. Esta tarea se realiza en torno al día de San José (19 de marzo).
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Manejo del suelo y desherbado
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
Se realiza desherbado manual. Una agricultora explica que “hay que vigilar con especial cuidado las malas hierbas, arrancarlas para que no le coman terreno, y plantar con luna menguante para que la cebolla no se brote”.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Poda y entutorado
Abonado y riego
Plagas y enfermedades
Cosecha y conservación
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
La cosecha se realiza a partir del día del Carmen (16 de julio) hasta comienzos de agosto. Como parte del calendario agrícola local la recolección se realiza antes de la recolección de patata. Para mejorar su conservación, se recolecta en luna menguante, lo que asegura una mayor durabilidad sin que genere brotes nuevos o garas. Para conservarlas se trenzan y cuelgan al aire o se guardan en un lugar a la sombra y ventilado. Las ristras o sartas se suelen hacer de 50 a 80 cm de largo y se cuelgan en el camarote o una cubera.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Propagación, selección y mejora
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
La propagación se realiza por semillas. Es una variedad que presenta mucha heterogeneidad lo que le da un alto potencial de aclimatación. En la selección tradicional uno de los criterios locales para elegir los bulbos que servirán para producir la semilla es que tengan buena conservación.
Las semillas se obtienen de las cápsulas de la umbela y se pueden guardar de un año para el siguiente. Según los registros de la Red de semillas de Euskadi, en los huertos familiares la tarea de recolección de semillas se realiza de manera manual, recolectándose en la luna menguante de agosto. Según las familias agricultoras es muy importante la recolección a tiempo y mantener las semillas secas. Para limpiar las semillas se utiliza una alpargata y luego se “aventan”. La utilización de agua para separar las semillas que están en condiciones de ser plantadas, se realiza posteriormente. En este caso las semillas y restos que flotan se descartan y las que van al fondo del recipiente con agua se utilizarán para el semillero.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Comercialización
Mapa

Por tipo de información: Siembra o plantación (1) Manejo del suelo y desherbado (1) Cosecha y conservación (1) Propagación, selección y mejora (1)

Por comunidades autónomas: País Vasco (4)

Por provincias: Bizkaia (4)

Por comarcas: Vizcaya (4)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.