Cebolla roja de Zalla (Vizcaya)

Especie: Allium cepa (cebolla, cebolleta).
Comarca: Vizcaya / Bizkaia / País Vasco.
Vigencia: .

Alimentación humana y recetas
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
Las garas o brotes frescos se utilizan para preparar una tortilla muy apreciada localmente, que antiguamente se la daba de comer a la persona con mayor autoridad en la casa. La vara floral también se suele utilizar como comestible.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
Se utilizan los bulbos para cocinar diferentes platos, en especial para la mezcla de las morcillas y para agregar en ensaladas. Aparte de su utilización en la masa de las morcillas, estas cebollas son imprescindibles para limpiar las tripas del cerdo faenado en la matanza, para luego llenar con masa. Con ellas se preparan las morcillas de cerdo y el morcillón. La mayoría de las morcillas se realizan con tripa comprada que venía en sal y eran de vaca o de caballo. En Zalla no se conocía otra variedad de cebolla por lo que se aprovechaba y apreciaba para todo tipo de guisados y de carnes, salvo para la preparación de salsa verde, de acuerdo con la experta local y agricultora A. M. B. Actualmente, aunque se conozcan otras variedades en la región se sigue prefiriendo la cebolla roja. Como comida habitual se preparaba al menos una vez por semana una tortilla de patatas con cebolla roja/morada en cantidad abundante. Otras recetas recomendadas con esta cebolla son la salsa Vizcaína, para la tortilla de Bacalao y Eneko Sukaldari (divulgador y asesor gastronómico) propone una sopa realizada en base a esta cebolla.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
Uso medicinal
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
Esta variedad se utiliza al igual que la cebolla blanca para aliviar síntomas de catarro, tos y resfriados como descongestiva. Para ello localmente se corta en rajas la cebolla y se pone en la mesilla de noche o cerca de la cama para que mientras la persona enferma duerme los compuestos de la cebolla ayuden a aliviar los síntomas. A su vez se puede preparar en un caldo durante media hora cocida junto con manzana y luego se cuela y deja enfriar y se toma aquel caldo para los catarros. En el festival Biodibertsicooking (2018) se propuso un jarabe de cebolla para utilizar para el catarro. El mismo se recomienda tomar una cucharilla en ayunas por la mañana, tarde y noche. El jarabe se prepara con media cebolla y una cuchara de miel, para que la cebolla sude su jugo por una noche y luego se cuela y se toma este jugo o jarabe (4).
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Zalla (Vizcaya / Bizkaia / País Vasco).
A partir de los registros audiovisuales de la RSE se recuperó información acerca de su utilización para infecciones en la piel. En este caso se corta un aro de cebolla que se pocha en aceite y luego se aplica donde esté la infección. También se puede utilizar en forma de cataplasma para sanar granos o forúnculos haciéndolos madurar.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Uso veterinario
Uso tóxico y nocivo
Uso combustible
Construcción
Industria y artesanía
Uso medioambiental
Uso ornamental
Uso social, simbólico o ritual
Mapa

Por tipo de información: Alimentación humana y recetas (2) Uso medicinal (2)

Por comunidades autónomas: País Vasco (4)

Por provincias: Bizkaia (4)

Por comarcas: Vizcaya (4)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.